viernes, 20 de marzo de 2009



ACANDÍ


Mapa


UBICACION Y LOCALIZACION


- GEOGRAFICA


Su cabecera está localizada a orilla del mar Cari-be, en el extremo noroeste del Golfo de Urabá, a los 080 31' 24" de latitud norte y 770 16' 19" de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 50


m. Temperatura media: 27 Precipitación media anual: 2.926~ mm. Dista de Quibdó 558~km.



EXTENSIQN Y LIMITES


El área municipal es de 869 km2 y limita por el Norte y ei Este' ~o~net mar Caribe, por el Sur con ~nguía y por el Oeste con la República de Panama.



FUNDACION


El municipio se originó hacia 1890, en la margen iz9~i.erda del río de su nombre, en un terreno inúndáble, por lo cual sus habitantes la traslada-


en 1896' ál ~i tío que hoy ocupa. La pálabra Acandí viene de la voz indíge~ná Acantí, qúé significa río de piedra. Fue f~indada con el nombre de San Nicola's~de Titumate por los col9nos Conéepción Gómez, Fe?m~x:Fí?L~ Ávila, José Piestán, José Gárrido y otros, quienes se localizaron allí PO? la fertilidad de las tierras y la abundante pesca. El municipio file creado mediante ordenanza número 1 del 5 de agosto de 1908.


SAN NICOLÁS DE TITUMATE. Nombre con el cual se conoció en 1908 el municipio de AcandL


DIVISION ADMINISTRATWA


Es cabecera de circulo notarial con una notaria, pertenece a la oficina seccional de registro de Quibdó y al circuito judicial de Riosucio; corre8-ponde a la circunscripción electoral del Chocó. El 1~ de enero de 1995 t~rn'a registrados 1.803 predios urbános y ~ rurales. Hacen' parte de este municipio los corregimientos, inspecciones de policía, caserios y sitios.




POBLACION


Según datos preliminares del censo de 1993, la población de la cabecera municipal era de 4.446 habitantes y el sector rural tenía 5.109 habitantes.




ACTIVIDADES ECONOMICAS


Las actividades económicas de mayor importancia son~la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Los principales cultivos son maíz (500 ha), plátano' (7Oha) y yuca. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario. El sistema financiero en el municipio presentó (1994) un total de 219.894.000 pesos en captaciones y 36.673.000 pesos en colocaciones.


42 MONOGRAFIAS DEL CHOCO


VIAS DE COMUNICACION


Es puerto marítimo en la costa del mar Caribe, y utiliza esta vía para comunicarse con puertos costaneros cercanos tanto de Colombia como de la República de Panamá; también se comunica por medio del rio Atrato hasta la ciudad de Quibdó; tiene tres pistas de aterrizaje que permite el ser-'vicio regular y la comunicación con Quibdó, Medellín y Turbo (Antioqnia).


ACANDÍ - Aeropuerto clase G. Tiene una longitud de 1.200 m, un ancho de 10 m y pertenece al INCORA.


CAPURGANÁ - Aeropuerto clase F en la inspección dé policía de Capurganá. Tiene una longitud de 852 m, un ancho de 12 my pertenece a la Junta de Acción Comunal.


EL GILCAL - Aeropuerto clase G. Tiene una longitud de 500 m, un ancho de 15 m y pertenece al Municipio.




DESARROLLO SOCIAL


El muñicipio dispone de yn hospital con 15' camas, 5 puestos de salud y 31 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de' Bienestar Familiar. Tiene servicios de acueducto, energi''a eléctrica, telégrafia, discado directo nacional con 140 lineas instaladas fax, correo nacional y una sucursal de la Caja Agraria.



EDUCACION


La cabecera municipal cuenta con 2 establecimientos de preescolar, 71 alumnos y 2 profesores; 3 establecimientos de primaria, 867 alumnos y 30 profesores; 1 establecimiento de educación media, 49 alumnos y 9 profesores; el sector rural cuenta con 11 establecimientos de primaria, 473 alumnos y


18 profesores.


CULTURA Y TURISMO


Para la difúsión 'cultural y recreativa dispone de una biblioteca, una em¡sora de FM y algunos escenarios deportivos; tiene diferente8 tipos de hospedaje. El municipio, cuenta con varios sitios de interés cuhural y turístico como la cascada de La Diana, Caleta de Pinorros, Playas de Sapzurro, Cuevas del río Taló, Bahía de Triganá, río y Punta de Necá, el Cabo tiburón, Ensenada de Tabobita y Capurganá, el goifo de Urabá, bocas del Atrato y las j)layas sobre la costa del mar caribe. En el municipio se ha delimitado la reserva natural de Sasardí.



FIESTAS Y EVENTOS


TRADICIONALES


La Virgen del Carmen, julio 12 al 16. Fiesta anual.


Inde~endencia de Cartagena, noviembre 11.


Fiesta anual.